Solomillo ibérico asado
El solomillo ibérico asado es una receta de nuestro colaborador y hermano @jbentabol.
Ingredientes:
– 2 solomillos de cerdo ibérico (300 gr aprox. c/u)
– 1 Cebolla dulce
– 1 Pimiento
– 2 dientes de ajo grandes
– 10 dientes de ajo pequeños
– 3/4 de vaso de Brandy
– 1/2 vaso de agua
– Tomillo de Vado de Yesos
– Sal
– Pimentón de la Vera dulce
– Pimienta en grano
¿Cómo preparamos el solomillo ibérico asado?
En primer lugar ponemos el horno a calentar a 185º/190º, con ventilador y calor arriba y abajo.
Cortamos la cebolla, los dos dientes de ajo grandes y los pimientos en trozos pequeños (brunoise) y reservamos.
Ponemos una cacerola apta para horno a fuego fuerte y añadimos el AOVE, de forma que cubra el fondo de la sartén, cinco o seis cucharadas de aceite, ponemos los solomillos al fuego, le añadimos sal y pimienta molida, y “sellamos” bien la carne por todas partes, lo que nos ayudará a que queden mas jugosos, una vez hecho esto, los retiramos del fuego y los reservamos.
En el aceite de freír la carne, bajamos a fuego medio la temperatura añadimos los ajos cortados, los “mareamos” un poco, cuidando que no se quemen, y añadimos la cebolla picada, cuando esta se “trasparente”, añadimos los pimientos y lo cocinamos todo durante 20 minutos, para conseguir un buen sofrito.
Cuando el sofrito esté bien cocinado, volvemos a poner los solomillos en la olla, añadimos la pimienta en grano, y subimos el fuego, dejamos que se “pegue” un poco el sofrito, para que caramelice algo, ponemos la cucharadita de Pimentón, lo movemos 15 segundos y añadimos el brandy, procediendo a flambear el contenido de la cacerola, teniendo siempre la precaución de apagar el extractor, para evitar accidentes.
Una vez evaporado el alcohol, ponemos el medio vaso de agua, dejamos que se caliente, añadimos el tomillo, y lo metemos en el horno, durante 20 minutos a la temperatura antes indicada. Cuando vayan 10 minutos le damos la vuelta a los solomillos y rociamos la salsa por encima. Cuando pase el tiempo, pinchamos la carne para ver si esta blanda, y si es así la sacamos del horno.
El solomillo ibérico asado se puede tomar acompañado de un revuelto de patatas y huevo.
Descubre más recetas de carnes aquí o en nuestro Instagram @labentabola