Molletes
Los molletes son una receta de pan tradicional de nuestra tierra, y ahora puedes hacerlos tu en casa.
Ingredientes:
– 750 gr de harina de trigo
– 37, 5 gr de aceite de oliva
– 225 gr de masa madre al 100% de hidratación
– 420 gr de agua
– 15 gr de sal
– 5 gr de levadura fresca
¿Cómo se hacen los molletes?
Para empezar mezclamos la harina con el agua y el aceite hasta integrarlo todo y haremos una auto-lisis de 45 minutos con la masa tapada.
Transcurrido el tiempo añadimos la masa madre y amasamos, agregamos la sal disuelta en una cucharadita de agua y a continuación la levadura disuelta en un poquito de agua, mezclamos bien. Nos tiene que quedar una masa lisa, sedosa y elástica. Amasamos a mano un minuto y lo volteamos y lo metemos en un bol aceitado dejándolo reposar 45 minutos, tapada.
Tras el reposo se divide en trozos dependiendo el tamaño deseado, lo normal unos 120- 150 gr, hacemos bolas y las colocamos en un lino enharinado o un papel de horno enharinado le ponemos un poco de harina por encima y lo tapamos, transcurridos 30 minutos, le damos forma que seria estirando ligeramente y aplastado un poco para que adquieran la forma típica ovalada.
Los dejamos fermentar una hora y con el horno pre-calentado a 220°C con calor abajo y ponemos un poco de vapor con un cacharro con agua en el fondo del horno y horneamos 10 minutos y transcurrido el tiempo abrimos el horno para dejar salir el vapor y ponemos el horno por arriba para que se doren un poco, unos minutos. Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Son ideales para hacer camperos, con la recetas de la bentabola.
Descubre más recetas de panadería aquí o en nuestro perfil de Instagram @labentabola