Baguettes de masa madre
Hoy os traemos una receta para que puedas hacer tu propio pan en casa, la receta de baguettes de masa madre.
Ingredientes para baguettes de masa madre:
– 300 gr de harina panificable de trigo.
– 255 gr de masa madre de trigo hidratada al 100%
– 150 gr de agua tibia
– 9 gr de sal
¿Cómo se hacen las baguettes de masa madre?
La noche antes de hacer nuestro pan, debemos refrescar nuestra masa madre hidratada 100 %.
Lo primero, la harina y la sal en un bol. Luego disolvemos la masa madre en el agua tibia en un bol separado. Mezclamos el contenido de los dos boles, formando una bola compacta y tapamos el bol con un trapo bien mojado. Lo dejamos reposar 5 minutos.
Ahora colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos, hasta que el gluten esté bien formado y la masa sea elástica, aunque también se puede amasar con reposos. Metemosla bola de masa en un bol, la tapamos con el trapo húmedo y dejamos reposar todo a temperatura ambiente, una hora y media.
Luego sacamos la masa, la dividimos en dos partes iguales y estiramos cada bola de masa para formar un rectángulo o un óvalo. Doblamos los extremos hacia el centro, pero sin llegar al mismo, y después doblamos el lado inferior sobre el superior y rodamos la masa, haciendo un cilindro corto.Dejamos reposar sobre su llave (el punto donde convergen los pliegues de la masa), tapamos con un trapo húmedo y en un lugar calentito, durante unos 15 minutos.
Más tarde, tomamos cada uno de los cilindros con la llave hacia arriba, colocamos el dedo pulgar de la mano sobre la masa, y doblamos la masa sobre el pulgar a medida que lo vamos desplazando de uno a otro extremo. Hacemos lo anterior dos veces más y ahora enrollamos la masa sobre la mesa, desde el centro hacia los extremos, para que nos quede toda la baguette igual de gruesa.
Dejamos las barras de baguettes de masa madre con la llave hacia arriba sobre un bandeja de horno cubierta con papel de horno enharinado. Las tapamos con el paño húmedo durante una hora y metemos la bandeja en la nevera, 30 minutos. A continuación, precalentamos el horno a 250°C con un cacharro con agua en el suelo del horno, para hacer vapor. Colocamos las baguettes con la llave hacia abajo y horneamos a 250° arriba y abajo sin ventilación durante 20 minutos.
¡Listo para comer!
Descubre más recetas de panadería aquí o en nuestro perfil de Instagram @labentabola